FAMILIA, ADOLESCENTES Y JÓVENES CONTRA EL COVID 19

Preparado por: Magistra Magalis Cortés de Zegarra. Trabajadora Social. Secretaria de APAMES.

ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE MERCADOTECNIA EN SALUD

FAMILIA, ADOLESCENTES Y JÓVENES CONTRA EL COVID 19

 

Preparado por: Magistra Magalis Cortés de Zegarra.  Trabajadora Social. Secretaria de APAMES.

30 de julio de 2020

Familia generadora de salud y de enfermedad. Así iniciamos este tema con la finalidad de reconocer la importancia de la familia y de cada uno de sus miembros en la prevención de enfermedades y la sostenibilidad de la salud familiar. 

La familia es un sistema, y si todos están bien, el sistema está bien, pero si uno o más tiene un problema o una enfermedad toda la familia también se enferma.   

Recordemos que el concepto de salud es: bien estar físico, mental, social, espiritual y ecológico.

La enfermedad producida por el COVID 19, afecta a toda la familia, quien pierde el estado de 'bie-nestar', para sufrir angustia, temor, miedo, culpa, duelo, etc (mal-estar). 

En estos tiempos de pandemia por el COVID 19, es importante que compartamos algunos detalles que nos permitirán manejar en familia las situaciones que se nos presentan.

No necesariamente tiene que haber salido una prueba positiva de COVID para ver cuán afectados estamos en esta pandemia, pues hemos tenido que aislarnos, estar privados de libertad, preocupados pensando que ya estamos contagiados, con temor o miedo de que un miembro de la familia se contagie.

Estos sentimientos e ideas que tienen su efecto en la familia y de una u otra manera nos ha obligado a hacer ajustes importantes que nos permiten seguir funcionando.  Seguro que al igual que yo se han preguntado: ¿lo estoy haciendo bien? ¿De seguro me estoy cuidando y cuidando a mi familia? ¿Qué más puedo hacer?

Como madres /padres /adultos en la familia nos corresponde manejar el timón, que cada vez se hace más difícil, pero si se suelta se puede golpear con una gran roca y tanto yo como mi familia puede desfallecer.

Vamos a compartir algunas acciones que nos pueden ayudar, especialmente con los miembros de la familia que se encuentran en la etapa de adolescencia y los jóvenes.  Ellos también enfrentan una situación difícil en estos momentos de pandemia. Han tenido que abandonar actividades importantes: reuniones con grupos de pares, sus estudios habituales, actividades deportivas u otra de interés.  Hasta dejar de visitar a familiares queridos. 

Han tenido que aislarse por amor, en muchas ocasiones puede haber producido un sentimiento de duelo (desafío o luto) por no poder hacer lo que desean: actividades de su agrado. 

Recordemos que en esta etapa de la vida las amistades son parte importante para su desarrollo social.

Tareas de Acompañamiento:

Orar en familia: cultivar y reforzar el hábito de la oración en familia.

Comer en familia: volver al horario para comer todos o la mayoría de los miembros en familia por lo menos una vez al día. 

Organizar con ellos las actividades domésticas: considerar sus opiniones, lo que se va a comprar, elaborar el presupuesto, etc.

Incluirlos en las labores hogareñas: disfrutar haciendo los oficios de la casa, integrarlos y agradecerles el apoyo que brindan.  Reconocer lo que están haciendo.

Aprender con ellos la tecnología: permitir que ellos nos enseñen a manejar esos aparatitos y poner interés.  Ellos se alegrarán de enseñarnos. 

Practicar juegos lúdicos: rompecabezas, india, monopolio otros que tengan a mano y de su agrado.  

Hacer ejercicios físicos: pueden hacer de su casa un pequeño gimnasio, apoyarse de las redes sociales (you tube, otros). 

Practicar la repostería: crear nuevas recetas.  Jugos, dulces, carnes, etc. 

Otras actividades: de acuerdo a los gustos, preferencias e ingenio.  Recordar que los adolescentes son muy ingeniosos, tienen mucha energía y hay que explotarla, motivarlos para que se desarrollen.

Alertas para los padres y madres

Procurar un ambiente emocional lo más sano posible: evitar las discusiones de pareja, aprender a manejar las diferencias sin llegar a conflictos graves (gritos, insultos).  Aprender la técnica de los números 1-2-3-

Practicar la escucha activa: Tomar tiempo para escuchar, escuchar, escuchar…

Ser flexibles, la rigidez no es sana.  Ejemplo: Negociar cuando se puede con los adolescentes para tomar una decisión- horario para utilizar la table-.  El momento de la comida, otras.

Estar pendiente de sus necesidades: pero sin hostigar, sin asfixiar, comprendiéndoles, aceptar que desean su independencia y momentos solos.

Controlar la ansiedad, recordar que somos hijos de Dios y Él nos protege y que la voluntad de Dios es que sus hijos estén bien.  Podemos trasmitir nuestros miedos y enfermar a nuestra familia.

Conversar sobre las medidas preventivas.  Buscar información precisa y veraz.  Como el uso de las mascarillas, lavado de manos, quedarse en casa, evitar las visitas y el agruparse, mantener el distanciamiento.

Practicar la honestidad con los miembros de la familia. Especialmente con los adolescentes.  Expresar las preocupaciones acerca del COVID y solicitar de manera clara lo que esperan de ellos para cuidar al resto de la familia.

No estar culpándose. De darse un contagio u otra condición en la familia, mostrar comprensión y apoyo.

Poner atención a señales de alerta: Ellos pueden deprimirse, mostrar ansiedad.  Buscar ayuda si es necesario.

Controlar el uso del internet: la disciplina en todo momento es parte de la vida.  Recordar que Dios nos disciplina a través de su palabra, es nuestro deber hacer disciplina.  En Japón ya tienen un grupo de 400 personas en tratamiento que han desarrollado adicción al internet.  Esta enfermedad es igual a la del consumo de cocaína.  Produce graves daños: físicos, mentales, familiares y espirituales.  En Panamá, nuestros trabajadores de la salud mental también atienden con frecuencia a niños y adolescentes con trastornos por el mal uso del internet. 

Cuidar la economía del hogar: Todos deben estar consciente que esta pandemia está ocasionando graves problemas sociales, afectando la economía por el desempleo, no sabemos cuándo nos va a tocar.   Debemos cuidar nuestros equipos materiales, no desperdiciar los alimentos, no gastar en cosas superfluas.

Por último: 

'Cuidar su salud, significa cuidar a la familia. 

Recordar que el amor es un comportamiento y no un sentimiento. Quédese en casa si no tiene nada que hacer fuera de ella'.

 

Magalis Cortés de Zegarra

Trabajadora Social

Panamá 

APAMES

Calle 38 Este con Av. Justo Arosemena Centro Médico Nacional Piso 1, Consultorio 113, Bella Vista, Ciudad de Panamá

Contacto

227.0198 / 227-4170
apamespty@gmail.com

Social Media